Las tendencias del retail en 2019 implican una serie de cambios en el consumo dentro de este sector. El nuevo año será un punto de inflexión para poner fin a una década en la que las realidades y los principios se han ajustado progresivamente.

La tecnología, lo digital, el boom de las smart cities y otros elementos sociales harán que cambien tanto los consumidores como su estilo de vida, lo que se reflejará en su forma de comprar y de relacionarse con las firmas.

Elementos que inducirán cambios en el consumo

Vamos a entrar de lleno en la era del zettabyte (ZB), la era de los datos. Vivimos hiperconectados y eso hace que generemos mucha información a diario, tanto que se espera que el tráfico digital alcance los 2 ZB.

En 2019 ya no serán tan importantes las letras como las imágenes o los caracteres. Nos comunicaremos con emojis y fotografías y entrarán en escena los asistentes de voz. Este año también será popular por ser el punto de partida de la era del activismo, en la que los consumidores sentirán la necesidad de defender sus valores y creencias.

Aparecerán diferentes grupos de consumidores, entre los que destacarán los nuevos escépticos, que lo mirarán todo con lupa; los distraídos, que necesitarán que todo esté integrado para evitar perder el foco y que apuestan por el denominado calm design; los autonomistas, cuya soledad marca sus hábitos de consumo; los sin límites, con gran capacidad de adaptación a todo y los stream team, que son aquellos que lo saben todo en las redes sociales.

¿Qué va a cambiar en el mundo del retail?

Para poder analizar y comprender estos cambios, es necesario prestar atención tanto a las tendencias de la industria como a los grupos de consumidores mencionados con anterioridad.

Por ejemplo, si prestas atención a cómo se viajará en 2019, TripAdvisor destaca los viajes en los que se vivan experiencias y que sean compartibles. Es decir, que estén vinculados con el lugar que se visita para, además de viajar, relacionarse con el entorno autóctono.

En el mundo del retail ocurre exactamente lo mismo. No solo hay que modernizar una tienda, sino que hay que utilizar la tecnología para crear entornos para que los clientes puedan vivir experiencias únicas con las que se sientan especiales, no uno más. Con estas experiencias marcarás la diferencia frente a la competencia.

Este punto es importante, pero no puedes olvidar la forma de consumir que tienen todos los ciudadanos. La omnicanalidad o compra multicanal es un hecho y ya no puedes mirar hacia otro lado.

Por otro lado, 2019 será el año de los comercios electrónicos, lo que puede atisbarse por la gran cantidad de suscripciones que ya están en marcha. Además, los tiempos de recepción serán mucho más cortos.

Por último, será también el momento de las marcas como cultura. Los consumidores comprarán a través de las emociones, no con las carteras.

Todas estas son algunas de las tendencias del retail en 2019 que debes tener en cuenta para no quedarte atrás en tu negocio. Cuéntanos: ¿qué vas a hacer para afrontar estos cambios en el consumo?

imagen