En el sector retail, la digitalización está transformando todo tipo de empresas. Las nuevas estrategias aplicadas requieren, por un lado, de una gran infraestructura que se adapte a los tiempos y, por otro, un mayor aprovechamiento de los datos de clientes. Llegados a este punto, podríamos considerar que la tecnología salva modelos de negocio y los centros de datos son vitales en estos cambios.

La importancia de los centros de datos en el sector retail

Puedes ver en un reciente estudio publicado (Into Uncharted Territory: Retail Transformation and its Impact on Digital Infraestructure) en el que se recoge la opinión de los 50 minoristas más grandes del mundo, que sumaron casi un millón de ingresos en el 2017, que la mayoría de estas empresas minoristas aceptaron que su sector es el más interesado en profundizar la transformación digital y que muchas de estas compañías ya trabajan en ello.

Así pues, puedes observar que, a medida que su negocio crece, los clientes aumentan las expectativas en cuanto a experiencia de uso de plataformas, inteligencia o por el nivel de servicios ofrecidos. Las nuevas tecnologías, especialmente en el negocio online o en la distribución, están impulsando a los centros de datos e infraestructuras.

El 25 % del sector retail no ha profundizado en la digitalización

Quizá te sorprenda que el informe ha revelado que una cuarta parte de las compañías todavía no han adoptado diferentes tecnologías para aplicarlas en su empresa. Eso sí, los datos recogidos muestran que el sector se enfoca con relativa fuerza en la venta por Internet, lo que permite un mayor impulso del crecimiento de recursos tecnológicos y digitales que sostengan las plataformas.

Donde más crecimiento verás es en los centros de distribución, que se encaminan a una automatización, integrando diferentes sistemas que mejoran la productividad en las labores logísticas. Según diferentes cálculos estos centros crecerán en un 26 % en los próximos años, dando respuesta al crecimiento de las compras online.

La inversión de la digitalización en cifras

Según datos oficiales de diferentes consultoras, el gasto para el comercio minorista seguirá subiendo en los próximos años. Está previsto que, en 2019, el mercado de inversión digital en retail cuente con un volumen de 203 600 millones de dólares, lo que supone un crecimiento de casi el 4 %.

Para que te hagas una idea más concreta por sectores, el de servicios concentra mayor gasto con 85 700 millones de gastos previstos para el ejercicio 2019. Hasta 2022, el crecimiento puede ser de 5000 millones anuales, llegando a los 100 000 invertidos.

Dispositivos y centro de datos, también al alza

Sistemas, centros de datos, telecomunicaciones y dispositivos sumarán una inversión conjunta para el 2019 de 52 000 millones de dólares, siendo para los centros de datos unos 12 000 millones, manteniéndose esta cifra los próximos años.

Un cambio en tecnología salva modelos de negocio y los centros de datos ayudan a un cambio radical en el negocio, impulsando la venta online y haciendo que el atractivo de las plataformas en Internet sea cada vez superior. Si deseas impulsar la mejora de la gestión de tu negocio retail mediante la digitalización, contacta con nosotros.

imagen