Las empresas españolas han perdido la carrera por la digitalización. Según el ‘Informe sobre la madurez digital 2018’, si España hubiese seguido el ritmo de los demás países de la Unión Europea, el valor total de la transformación digital en nuestro país desde el año 1996 al 2017 sería de 310 360 millones de euros (31 % del PIB) frente a los 57 840 obtenidos (6 %).

Aunque la diferencia entre lo que se podría haber conseguido y lo que se ha conseguido es obvia, muchas personas no son conscientes de las repercusiones de esta demora en el proceso de conversión digital. Desde 2015, la digitalización ha sido la responsable de un 30 % del crecimiento de la economía española. Además, se estima que con solo un incremento del 10 %, se lograría aumentar el PIB en un 3 % y crear 250 000 empleos más para 2020

Algunos datos clave sobre la madurez digital en España

– En el año 2017, solamente un 6 % de las pequeñas y medianas empresas españolas lanzó su propia página web. Además, únicamente un 15 % de ellas tiene una tienda de venta online. Las principales razones emitidas para ello son la falta de tiempo, de conocimiento y de recursos.

– Tan solo un 10 % de empresas españolas con más de cien empleados cita la digitalización como un motivo de preocupación, bajando al 3 % en el caso de las empresas de menor tamaño. Menos de un 20 % de las pymes cuenta con un plan para llevar a cabo esta transformación, según datos del “I Estudio sobre el estado de la digitalización de las empresas y las Administraciones Públicas españolas” de Vodafone España.

–  Un 95 % de las startups tecnológicas ha conseguido exportar sus productos a la Unión Europea, pero poco más del 30% ha conseguido hacerlo a Asia, según el informe ‘Internacionalización de startup españolas’ de la IE Business School. La UE supone más del 50% del negocio de estas empresas.

Avances conseguidos por las empresas españolas

No todo podía ser malo, por eso, aquí te explicamos las áreas donde las empresas españolas han conseguido un mayor avance:

– Poseen un alto conocimiento del cliente (53 %) y del mercado (63 %). Están al tanto de la experiencia del consumidor en todos los puntos de interacción y tienen la intención de realizar una mejora continua de la atención al cliente. Disponen de un alto nivel de automatización en la operación y gestión de infraestructuras.

– La mitad de las empresas afirma encontrarse totalmente preparada en materia de ciberseguridad, siendo capaces de responder a posibles ciberataques. Dos tercios ya disponen de Chief Information Security Officer (CISO). Además, se estima que el 90 % de ellas contará con un departamento específico para ello.

El punto débil de las compañías españolas en materia de digitalización es la falta de innovación y la ausencia de búsqueda de nuevas oportunidades de negocio. No han sabido aún aprovechar las ventajas de la tecnología en su propio beneficio. Recursos tan simples como nuestras soluciones Microsoft Dynamic NAV permiten la gestión inteligente. Si quieres que tu empresa se sume a la transformación digital, contacta con nosotros.

imagen