Actualmente existen varias soluciones en el área de la firma digital debido a la gran cantidad de aportaciones que pueden ofrecer en tu empresa, sobre todo en el departamento de recursos humanos.

Beneficios de la firma digital

Según los expertos, decir adiós a la firma manuscrita proporciona un gran ahorro físico, en materia de volumen de archivo, y también en cuanto a la distribución de la documentación laboral. Se reduce la cantidad de papel impreso de forma sustancial y eso repercute en tu sostenibilidad corporativa.

Otro de los beneficios que comporta esta herramienta es el de reducir el tiempo que dedicas a la gestión. Con los contratos laborales firmados online se localiza de forma inmediata la documentación que se genera.

Contratos laborales firmados ​online

El Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 8.1, refleja la libertad de que un contrato de trabajo se celebre de palabra o por escrito. También apunta cuáles son los que deben constar por escrito.

¿Un contrato firmado electrónicamente tiene validez jurídica?

El artículo 23.1 de la Ley 34/ 2002 del 11 de Julio y los artículos 1.258 y 1.262 del código civil no exigen que un contrato se firme por escrito y aceptan el medio electrónico para producir un efecto jurídico en un contrato celebrado de forma electrónica.

A pesar de ello, para que se justifique la voluntad contractual y el consentimiento por parte del trabajador, se precisa de la acreditación de un negocio que sea jurídicamente vinculante. Para ello debe existir voluntad entre las partes, que el contrato se fundamente lícitamente o que haya un objetivo contractual. Todo esto precisaría de una firma electrónica basada en un dispositivo certificado y cualificado para tal fin.

¿Qué se necesita para cumplir el requisito de firma electrónica avanzada?

Para cumplir con los requisitos, la firma debe estar vinculada al firmante de forma exclusiva, debe permitir la identificación del mismo, debe poderse detectar cualquier modificación ulterior de los datos y debe crearse con datos de creación de firma electrónica que el firmante pueda usar con un alto nivel de confianza y bajo su control único.

Diferencias entre la firma electrónica, la electrónica avanzada y la electrónica reconocida

En la firma electrónica los datos electrónicos son anejos a otros asociados de forma lógica que usará el firmante para firmar y que se pueden usar como medio de identificación del mismo.

En la avanzada se identifica al firmante y se detecta cualquier cambio de los datos. Está vinculada al firmante de manera única.

En la cualificada es necesario que se cree la firma electrónica con un dispositivo apropiado, certificado y reconocido.

¿Tiene validez una firma escaneada?

Una firma escaneada de un trabajador no tiene validez en un contrato laboral. La posible manipulación o distorsión de la firma supondría la nulidad del contrato.

En resumen, la normativa acerca de la firma digital la equipara a la firma manuscrita. Esto será efectivo completamente cuando se abandone por completo la era analógica y se de la bienvenida a la digitalización en la firma de los contratos laborales. Contacta con nosotros si no sabes cómo hacerlo.

imagen