El marketing digital especializado en geolocalización hace referencia a las acciones de marketing que se llevan a cabo donde lo más importante es tener en cuenta la ubicación exacta del usuario. Gracias a que se conoce la ubicación, que es proporcionada por el dispositivo móvil que se utilice, se pueden adaptar los contenidos online que se consume.

¿Para qué sirve la geolocalización en marketing digital?

Gracias a la geolocalización las empresas pueden adaptar los contenidos online en función de la situación geográfica de los consumidores potenciales. La geolocalización se produce a través de WiFi, GSM o GPS.

El GPS o sistema de posicionamiento global es una red de 30 satélites que orbitan alrededor del planeta. 4 de ellos están visibles para el dispositivo y, cada cierto tiempo, un satélite emite una señal acerca de la ubicación del mismo.

El sistema global para comunicaciones móviles o GSM es el sistema que utilizan las redes de telefonía en general y que buscan la geolocalización con el tiempo que tarda una señal en ir de una torre a otra y la fuerza de la señal emitida.

Con el WiFi también puedes encontrar la ubicación de una persona por la dirección MAC o la señal de identificación. Cada señal IP indica la ubicación específica. Los 3 primeros dígitos de la IP corresponden al país y el resto de numeración a áreas específicas en cada dominio. Si utilizas la información geográfica de la IP de cada usuario con una finalidad comercial estarás haciendo geotargeting, es decir, localizarás a tu target en base a su geolocalización.

Beneficios para las empresas que utilizan marketing de geolocalización

El mercado actual es muy competitivo y, gracias a la globalización, puedes impactar en cualquier persona con potencial de compra que esté ubicada en cualquier parte del mundo. Por eso la geolocalización se antoja tan importante.

Gracias a ella puedes agilizar los servicios para ofrecer a tus usuarios la información que precisan desde el servidor más cercano a su ubicación. Puedes personalizar el contenido, ya que podrás adecuar tus promociones a la región, país o localidad donde se encuentre tu consumidor potencial.

Con las últimas tecnologías y la segmentación adecuada del target podrás crear un contenido específico que sea de interés para los usuarios y, con ello, aumentarás el valor de tu sitio web. Otra de las ventajas de esta estrategia es que puedes adaptar la publicidad y que sea más específica para cada usuario. De este modo, será más efectiva la inversión que se realice en publicidad, ya que ayuda a difundir promociones específicas enviando alertas a los clientes con ofertas o descuentos para que compren lo que buscan.

Esta estrategia de marketing digital también sirve para que se puedan prevenir fraudes al utilizar una tarjeta de crédito en un lugar en el que no has estado recientemente.

La geolocalización es vital hoy en día para cualquier marca, ya que facilita la posibilidad de desarrollar acciones de marketing en los dispositivos con mucha eficiencia y eficacia al conocer detalladamente las necesidades de los consumidores en cada momento. Utilízala.

imagen